martes, 23 de marzo de 2010

Autoexploración mamaria.

1: Parese frente a un espejo, inspeccione ambos senos para ver si existe alguna condición fuera de lo usual tal como alguna secreción de los pezones o si existe algún arrugamiento, depresión o escamosidad de la piel. Los dos siguientes pasos están diseñados para destacar cualquier cambio en el tamaño o forma de los senos. Al realizarlos notará que los músculos del pecho se contraen.

2: Observando cuidadosamente en un espejo. enlace sus manos detrás de la cabeza y empuje hacia adelante. Es importante este examen de los senos en la misma época cada mes para familiarizarse con la apariencia usual de los mismos. Esta familiaridad con sus senos le permitirá notar cualquier cambio que ocurra en un seno de un mes a otro. La detección temprana de cualquier cambio es el objetivo principal del autoexamen.

3: Luego con los codos hacia afuera coloque las manos firmemente en las caderas. Entonces empuje los hombros y los codos hacia adelante. Algunas mujeres realizan esta parte del examen en el baño. Los dedos enjabonados se deslizan por la piel y es mas fácil concentrar la atención en la textura debajo de la piel.

4: Eleve su brazo izquierdo. Usando tres o cuatro dedos de su mano derecha, explore su seno izquierdo firme, cuidadosa y completamente. Comenzando por el área exterior del seno, apriete la parte llana de sus dedos palpando en círculos pequeños, alrededor del seno. Vaya explorando hacia el pezón y asegúrese de cubrir todo el seno. Preste atención especial a la región entre el seno y la axila incluyendo la axila misma. Palpe para descubrir cualquier nódulo o masa que exista bajo la piel.

5: Suavemente apriete el pezón y fíjese que no haya ninguna secreción o descarga. Repita este examen en su seno derecho.

6: Algunas mujeres realizan los pasos 4 y 5 acostadas. Si desea hacerlo así, acuéstese boca arriba con su brazo izquierdo sobre su cabeza y una almohada o toalla doblada debajo de su hombro izquierdo. Esta posición aplana el seno y facilita su examen. Use la misma forma circular descrita anteriormente para palparlo. Repita lo mismo en su seno derecho.

Usted puede tratar en ambas posiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario