martes, 23 de marzo de 2010

Tipos del cáncer de mama (seno)

Existen muchos tipos del cáncer de seno, pero algunos de ellos ocurren muy pocas veces. Algunas veces un tumor del seno puede ser una mezcla de estos tipos o ser una combinación de los tipos in situ e invasivo.

Carcinoma ductal in situ (DCIS): éste es el tipo más común de cáncer no invasivo del seno. DCIS significa que el cáncer está solamente en los conductos y no se ha propagado a través de las paredes de los conductos al tejido del seno. Casi todas las mujeres que tienen cáncer en esta etapa logran una cura completa. A menudo, la mejor manera de detectar el carcinoma ductal in situ a tiempo es con un mamograma. Si hay partes con células cancerosas muertas o moribundas (conocido como necrosis tumoral) dentro de la muestra de la biopsia (tejido que se extrae para ser observado en el laboratorio), es probable que el tumor crezca y se propague con rapidez (un tumor más agresivo).

Carcinoma lobulillar in situ (LCIS): esta condición se origina en las glándulas mamarias (glándulas productoras de leche o lobulillos) y no atraviesa la pared de los lobulillos. Aunque no es un verdadero cáncer, el carcinoma lobulillar in situ aumenta el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de seno más adelante. Por este motivo, es importante que las mujeres con LCIS no dejen de someterse a sus mamogramas ni falten a sus citas médicas.

Carcinoma ductal invasivo (o infiltrante) (IDC): este es el cáncer de seno más común. Comienza en un canal (conducto) lácteo, penetra la pared del conducto e invade el tejido del seno. Desde ese lugar es posible que pueda propagarse a otras partes del cuerpo (hacer metástasis). Es responsable de aproximadamente 8 de cada 10 casos de cáncer invasivo del seno.

Carcinoma lobulillar invasivo (infiltrante) (ILC): este cáncer comienza en las glándulas mamarias (lobulillos). Puede propagarse a otras partes del cuerpo (hacer metástasis). Aproximadamente 1 de cada 10 de los cánceres invasivos del seno son de este tipo.

Cáncer inflamatorio del seno (IBC): este tipo de cáncer invasivo del seno no es común. Representa aproximadamente del uno al tres por ciento de todos los cánceres de seno. Por lo general, no se presenta una sola protuberancia o tumor, sino que el IBC hace que la piel del seno luzca rojiza y se sienta acalorada. También hace que la piel se haga más gruesa y presente hoyuelos, como la cáscara de una naranja. Puede que el seno se vuelva más grande, duro, sensible o que sienta picazón.

En sus etapas iniciales, este tipo del cáncer de seno a menudo se confunde con una infección. Debido a que no hay una masa definida, es posible que no aparezca en un mamograma, lo que hace que sea aún más difícil detectarla temprano. Éste cáncer presenta usualmente una mayor probabilidad de propagación y un peor pronóstico que el cáncer ductal invasivo o lobulillar invasivo. Para más información, consulte el documento disponible en inglés sobre cáncer inflamatorio del seno (Inflammatory Breast Cancer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario