viernes, 26 de marzo de 2010

Cómo hablar con los familiares y amistades.

El decirle a la gente que usted tiene cáncer la aliviará del peso de tener que inventar explicaciones, o de estar a la defensiva para que no se descubra su enfermedad. Es posible que encuentre fuentes inesperadas de apoyo y comprensión de parte de otras personas, incluyendo aquellas que han luchado con una enfermedad que pone en peligro la vida.

Hay aquí diez sugerencias sobre cómo comunicarse con sus amistades y familiares:

Sea sincera y directa. Dé pautas claras acerca de lo que los demás pueden hacer para ayudarla.

No suponga que las personas saben lo que usted necesita, o qué es "correcto" hacer.

Si no tiene deseos de tener compañía, diga que aprecia su preocupación pero que preferiría que la visitaran en otro momento, cuando se sienta mejor.

Algunas personas enfrentan las crisis mejor que otras. A la mayoría de la gente realmente le interesa, pero no saben que decir ni hacer. Acepte sus límites.

Si todo lo que necesita es estar con alguien, o que simplemente la escuchen, dígaselo. explíqueles que no espera respuestas ni soluciones, que sólo quiere que escuchen sus inquietudes.

El hacerle frente al cáncer de mama puede sacar a la luz problemas que han existido durante mucho tiempo en una relación, tales como mala comunicación o falta de confianza - problemas que claramente no han sido causados por el cáncer. El reconocer esta realidad podría permitirle dejar de lado comportamientos y formas de ser antiguos a la vez que identifica las relaciones de tensión constante.

Aun familiares y amigos atentos podrían impacientarse y desear que se sobreponga a su experiencia. Usted ha sobrevivido una experiencia muy dura-no permita que sus expectativas la presionen a dejar de lado sus propios sentimientos.

Permítase explorar formas para mejorar su salud y auto-estima. Enfóquese en establecer un sentido más fuerte de sí misma y propósito de sobrevivir a los tratamientos.

Usted puede preocuparse con el cáncer tanto que ciertos sentimientos pueden quedarse y usted quede atascada en el proceso de la curación emocional. Busque la asistencia de un grupo de apoyo o terapeuta que la ayude a vencer este paso.

Si bien no es su responsabilidad la de cuidar los sentimientos de los demás, comprenda que ellos también están intentando sobrellevar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada